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miércoles, 5 de octubre de 2011

Alcalá de Henares Noche de Teatros

La chica del XVII o el Corral de los cuplés

Fecha: Del 8 al 12 de octubre
Lugar: Corral de Comedias (Plaza de Cervantes 15| Alcalá de Henares )


Ficha técnica

Coreografía Pilar Andújar
Dirección 
Nacho Sevilla
Dramaturgia 
Alberto Conejero
Apuntes
Con motivo de la Semana Cervantina de Alcalá de Henares, y en la línea de participación del Corral de 
Comedias entre las diversas actividades que tienen lugar en la ciudad, abriremos nuestras puertas a todos los 
ciudadanos de Alcalá, así como a sus visitantes.
En esta ocasión, los que se acerquen hasta el Corral tendrán la oportunidad de disfrutar de la picaresca 
y la gracia de La Bernalina, peculiar cupletista y bululú sicalíptico, que entre canción y canción, guiará a los 
espectadores por la historia y los secretos del Corral de Comedias.
De la jácara a la tonadilla, y de la tonadilla al cuplé, el espectáculo culminará con unos Cuplés cervantinos, 
para que todos los presentes celebren con un "coreable" la Semana Cervantina.

Venta de entradas:
Jornada de Puertas Abiertas
Entrada libre hasta completar aforo
Retirada de invitaciones en la taquilla del teatro


5 Horas con Mario

Fecha: 15 y 16 de Octubre
Lugar: Teatro Salón Cervantes (C/ Cervantes| Alcalá de Henares )
Hora: 15 de Octubre a las 21h. y 16 de Octubre a las 19h.


Apuntes
Estamos en Marzo de 1966. Carmen Sotillo, a los 44 años, acaba de perder a su marido Mario de 
forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última 
noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades 
y los conflictos de su matrimonio.

Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo dice cosas, 

manifiesta sentimientos y emite juicios, que hoy pueden parecer increíbles. Pero ese lenguaje existía, esos 
juicios se emitían, esas "cosas" de Carmen estaban en la vida de todos los días.

"Cinco horas con Mario" es, entre otras muchas cosas, un documento vivo de esos años. De las preocupaciones 

económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Delibes, a través del lenguaje de 
su protagonista, dejó retratadas con nitidez, de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en 
sus palabras.

Pero, por encima de todo esto, "Cinco horas con Mario" nos habla de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, 

de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida. Como siempre en Delibes partiendo de un localismo concreto 
encarna en sus personajes y en sus conflictos las realidades más profundas y complejas que condicionan nuestra vida.
Precios: Butaca patio: 15,50 € · Butaca Anfiteatro: 13,50 € · Silla palco delantera: 11,50 € · Silla palco trasera: 6 €
Venta de entradas:
Taquilla del Teatro Salón Cervantes
Telentrada:
www.telentrada.com
Reserva telefónica: 902 10 12 12 (Telentrada)
Teléfono de contacto: 91 882 24 97

Octubre en la Sala Margarita Xirgu

Fecha: 29 y 30 de octubre
Lugar: Sala Margarita Xirgu (Vía Complutense, 19| Alcalá de Henares )


Apuntes
Sábado 29 a las 20 h.
11º FESTIVAL DE TEATRO ALTERNATIVORIBALTA TEATRO
"Hendaya (cuando Adolfo encontró a Paco)" de Carla Guimaráes y Pepe Macías
Dirección Pepe Macías y Flavia Scarpa
Intérpretes: Miguel Ángel Jiménez(Hitler) Juan Carlos Mestre (Franco) Luís Yagüe (Ribbentrop) Rafael Galán (Suñer)
Duración: 75 minutos
Género: Teatro/Comedia
El 23 de Octubre de 1940 tuvo lugar en Hendaya el famoso encuentro entre Hitler y Franco. Siete horas de 
reunión que eran un misterio, hasta hoy.
La historia que nadie se atrevió a contar porque quizás nunca sucedió, la conoceremos a través de este musical 
con un divertido texto.

Domingo 30 a las 18 h.
LAENANANARANJA
"Ma, corazón de locomotora"
Teatro Tradicional de Títeres japonés
 BUNRAKU.
Dirigido a niños a partir de 6 años
Esta es una historia de supervivencia, una mujer, madre y trabajadora, que decide plantar cara al tiempo hostil, 
para ser ella y los suyos dueños de su propio destino, una aventura entre vías de tren, vagonetas oxidadas 
y personajes supervivientes...
Precios: 8 € entrada general / 6 € Niños, afiliados a CCOO, pensionistas, estudiantes
Venta de entradas:
En la taquilla desde dos horas antes de cada función.
Reservas en
  salamxirgu@usmr.ccoo.es


Lo Invisible

Obra: Lo Invisible de Azorín
Compañía: T.I.A.
Lugar de representación: Sala Arlequino                                                     
Fecha: 27 de noviembre de 2011

En esta trilogía azoriniana - Prólogo, La arañita en el espejo, El segador y Dr. Death, de 3 a 5-una acertada iluminación (Juan Antonio Borrell) despliega y arropa los acontecimientos desde su comienzo, con la luz de un moribundo atardecer, en cascada de tonos crepusculares amarillos, bermejos y violáceos, hasta su final, el oscuro cierre en fundido infinito de lo invisible.
Dicha escala de cromatismos advierte del ímpetu de la muerte en un intento de diálogo abierto con los personajes, pero no correspondido por ellos, debido a su enajenación. Y permite al espectador avistar o vislumbrar la inmediatez de la llegada de lo invisible para todos: la luz nos envuelve en nuestra propia muerte venidera como si fuésemos un elemento más de la serie formada por los protagonistas.
En esa línea y, a modo de loa clásica, el PRESENTADOR (Luis Alonso) invita al espectador a participar en las reflexiones que propone la tragedia así como en las consecuencias inmediatas de lo representado en escena.
Prólogo
El existencialismo inunda a rebosar esta breve introducción dramática. Su textura nos enmarca también la obra de otros escritores contemporáneos a Azorín, como Unamuno o Pirandello. En Lo invisible, una SEÑORA (Olga Rubio), dama aristocrática, velada, como las gasas que cruzan tortuosamente la escena, cuestiona, con altivez de gestos y cadencias sarcásticas, el verdadero protagonismo en una representación teatral: si los actores o ella. O provoca la inestabilidad emocional y vital del AUTOR, quien descubre en la dama el fin próximo a su existencia, que llegará a escenificar él mismo. O arranca desmedido extrañamiento en el TRANSPUNTE (Ricardo Pérez)
La arañita en el espejo
En esta primera historia se conjugan a la perfección los sistemas sígnicos no verbales para reproducir a veces, evocar otras, las distintas miradas de la sociedad de principios de siglo XX. La quinesia de Don Pablo (Javier Blasco) que tiende al estatismo, se complementa en relaciones de tensión con los movimientos que evitan el acercamiento corporal de la criada Lucía (Yolanda de Pro) o marca el respeto generacional entre el mismo Don Pablo y su hija (Maribel Rollón)
El vestuario define con toda fidelidad los tipos: charol, vestidos a media pierna, uniforme negro y blanco, terno, zapatos de pulsera. Los silencios precipitan el ritmo de llegada de lo invisible, combinados con el gesto, como el de la mirada subordinada de Lucía, sumida en el dolor de la infelicidad de su señorita, en una exitosa interpretación trágica de Yolanda de Pro. O contrastan dramáticamente: La ausencia de voz y llanto reprimidos por Don Pablo ante la noticia de la muerte de su yerno se contrapone al gemido y grito de Leonor quien, aquejada de una enfermedad incurable, ignora el fallecimiento de su marido.
El segador
Nos parece distinguir una España noventayochista, fantasmagórica, sombría y hosca en el simbólico erial que miente la ventana de la casa de María (Sonia Jiménez), joven madre viuda que se debate encarnizadamente, y en lenta agonía, contra terribles leyendas populares como la del segador, que arranca la vida de los niños. El rostro de María, inclinado sobre el hijo, refleja el orvallo interior de sus propias penas que se van acrecentando a lo largo de la escena hasta desembocar en un llanto con sabor a muerte.
Teresa (Sara Gijón) y Pedro (Juan Antonio Borrell), campesinos castizos casi al gusto de una pintura de  Zuloaga, construyen con sus tics, crudos silencios, dobles intenciones, frustraciones, con lengua viperina Teresa; con envidia Pedro...un verdadero monumento al mal acrecentando los rumores del segador asesino.  Sin embargo, en esta ocasión, ni éste ni la Dama reclamarán la vida del niño. Quizá porque ya vivía instalado en la muerte a través del luto materno, de la aridez de la tierra, del abandono y aislamiento de la casa; de la soledad que configuraba ya el marco de su existencia en el mundo. Pero también porque Azorín, minucioso analista del tiempo, quiso ubicar a este personaje de tan breve edad en el eterno retorno de Don Pablo, con quien se identificará posteriormente en la obra. 
 En Dr. Death, de 3 a 5, se marcan varios itinerarios. El del VIEJO (Luis Alonso), que regresa momentáneamente de la eternidad; el del AYUDANTE DEL DOCTOR (Ricardo Pérez), que vigila el paso a lo invisible y la HERMANA (Sara Gijón), que conduce hacia éste a todas las personas.
La ENFERMA (Berta Carbonell), atraviesa el tránsito de la vida a la muerte, desde la orilla de su enfermiza imaginación hasta lo invisible eterno. Desde lo que ella cree ser la sala de consulta médica del Dr. Death, la muerte hecha escritura cuyo rótulo nadie lee del lado de lo invisible, hasta lo oscuro. Durante ese camino hacia la nada.

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